![]() |
Imagen de Plagio Magazine |
Cuando entré al mundo del fanfiction lo primero que aparecía en mi mente cuando pensaba en la palabra "plagio" eran esas exageradas escenas de películas donde un importante científico era timado por su mejor amigo, que robaba su trabajo (uno que resultaba extremadamente maravilloso) y lo publicaba en su nombre, o por el contrario, de la gemela malvada que sustituía a la protagonista con objetivos nefastos.
Pero resulta que no, es mucho más común.
En especial en donde me vine a meter.
En el mundo del fanfiction, hasta el fanficker más humilde puede despertar un día con una de sus historias/traducciones/proyectos posteado en un lugar en el que nunca ha considerado publicar y más aún, con-el-nombre-de-OTRO-fanficker.
Y es así como de un día a otro alguien que ha sido un sujeto pasivo en el gran mundo del Internet, puede llegar a ser victima de la traición. Si, traición, confiamos estas historias en las que dedicamos mucho tiempo de nuestra vida a los lectores que quieran leerla y no se pide nada a cambio ¿Cómo agradecen algunos? Con el sencillo arte del "Copy, Paste" y se escudan tras esa típica excusa de "Es que quería que tu proyecto fuera visto por las personas de esta plataforma, ya que aquí no publicas" o el nefasto "Este fanfic es de mi autoría, no sé que te pasa o que quieres, pero es mio"
Da hasta pánico leerlo ¿No?
Toco este tema no porque me haya sucedido (porque si me pasa, oh, que haría un gran berrinche) Le ha sucedido a dos fanficker que conozco por trato y otra debido a que sus traducciones son muy buenas.
Lo hechos:
MorganaMalfoy un usuario de AmorYaoi publicó cinco fanfics como si fuesen de su autoría entre este 11 y 16 de Junio. No, ninguna aclaratoria, ni siquiera un "Estos fanfics no son míos y sólo los subo para que puedan leerlos" y aunque hubiese alguna no rebaja la mala acción que llevo a cabo, entre estos fanfics estaban; "Haunted" de Moon Erebos, "Kissed cursed" de The Fictionist traducido por Sthefynice y finalmente"The gift" junto a "Solamen miseris"y "Kiss me" todos de la autora Paimpont y traducidos por Lenayuri.
No dejó ninguna aclaratoria, no pidió permiso, simplemente fue allí e hizo lo que muchos hacemos con nuestra tarea de historia.
"Copiar y pegar"
Esto no deja sólo a un montón de gente molesta, deja una cicatriz en el fandom que algunas veces no puede ser reparada. ¿Cómo esperamos que fanfincker con talento se empeñen en buenas historias para poder leer si algo como esto sigue ocurriendo? No lo controlamos, es algo que se sabe, y no podemos hacer mucho por ello más que reportar y quejarnos de la manera más educada posible.
Pero NO puede seguir pasando.
Los resultados:
Al día de hoy aún la cuenta en AmorYaoi sigue estando activa, y no parece dar luces de borrar los fanfics incluso cuando ya se han tomado medidas de las autoras y las traductoras. Muchas personas pueden ver esto como una gracia o una simple broma de alguien inmaduro, pero no podemos verlo así porque simplemente seguirá ocurriendo, debemos tomar medidas frente a estos inexpertos nuevos integrantes de nuestra comunidad que no parecen ver con malos ojos robar el trabajo de otros para poder hacerse con sus minutos de fama.
Si es posible debemos alentar los nuevos proyectos de nuevos integrantes para ayudarlos a desarrollar mejores historias (no pasar de ellos casi con horror como solemos hacer) y que se sientan orgullosos de sus trabajos, en el mundo del Fanfiction no existe la fama, eso va para aquellos que creen que modificando o posteando una historia ajena van a conseguir respeto de alguien. Tampoco existen los malos fanficker, alguien por allí me ha dicho que sólo los gustos diferentes y que al final se publica una historia con tanto empeño y dedicación sólo por el placer de hacerlo.
Así que querido usuario de AmorYaoi que con tanto descaro pudiste copiar y pegar el trabajo de cinco personas que se dedicaron por algunos momentos de sus días completamente a ello, te invito a que escribas tu propio fanfic y te sientes frente al teclado de una computadora a sufrir por las faltas de inspiración, las faltas ortográficas que debes mejorar o las pocas horas que tienes, o (si escribir no es lo tuyo) a traducir diferentes fanfics e incursionarte en el mundo de hablar con autoras oscas que probablemente te dirán "no" cuando les propongas traducir su fanfic y a dormir angustiada con un diccionario bajo el brazo preguntándote entre sueños si tradujiste bien ese chiste que parece no tener mucha gracia en español pero que temes cambiar por temor a la ira de la autora original.
Te invito, el esfuerzo resulta mucho más gratificante que recibir reviews sólo por copiar y pegar el trabajo de alguien más.
Ocurre y lo peor es que ni siquiera se percatan de su error, lo más triste es que a veces los autores se sienten tan frustrados que toman como última alternativa borrarlo.
ResponderEliminarWattpad es una de las plataformas donde más ocurre.
Sería bueno que los administradores actuaran con mayor rapidez y no se permitieran esas cosas.
Quizás ciertas personas que lo hacen tienen baja autoestima, no entiendo de qué otra forma podrían sentirse felices con las felicitaciones de un trabajo ajeno.
Aun no me ha pasado, pero creo que me rompería el corazón que sucediera. Mis historias son originales e incluso he tenido que crear un mundo para ellas, muchos no esforzamos y aunque cometemos errores creo que nuestro empeño se puede ver.
ResponderEliminar